Ir al contenido principal

UDLI "águila magnética"


 




4 tracks 40 minutos 

Que difícil escribir sobre tus amigos.

Que buenos que los timbres que me vienen a buscar son estos. Recuerdo que las primeras veces que charlé con Juan, él hablaba sobre su manera de componer, o mejor dicho de "percibir" y vivir la música. Sobre todo, este tipo de música, la música hecha a partir de objetos cotidianos en lugar de instrumentos.   
Hablaba de que los objetos son: el "el objeto" + su historia, todo ese bagaje que tenemos en relación al sonido de una olla o de una puerta al abrirse (esto llevado a todo lo que nos rodea). Yo lo pienso como una plusvalía sonora de los objetos, su campo metafórico y simbólico. 
Entonces veo que el diálogo tímbrico entre Juan y Manu tiene nuevas dimensiones.  
Ese Gong que cierra.... cierra el track, pero también es la integración. Son dinastías completas de la vieja China que marchan a fundirse, a integrarse con el sol. 

La memoria.... que cosa, cómo opera. 

Veo todos los objetos en mi cabeza. Es una obra de teatro. Es un musical en el cual los títeres se disfrazaron de planchas, chapas y los perros en vidrios.
La narrativa tiene que estar y funcionar, sino es solo delirio. Creo que Schönberg o alguno de esos dijo, "guarda con bardearla en todos los parámetros al mismo tiempo"
Que lindo escuchar la gentileza. Poder ver como se escuchan y dialogan. Lo hacen llenos de retórica, con simbolismo, con copas y campanas. 

Llegan las boletas con aviso de corte y yo sólo pienso en "Brazil" de Terry Gilliam. Esta epifanía me choca de frente 4´ antes de que el Águila Magnética se pierda.... y como eseúltimo cross de derecha que te manda a la lona recuerdo que la tapa de la peli es eso.... Un águila magnética.


Tremendo amigos. Gracias!!!!!!!!!!!! 


































Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIPTICO Maxi Vaccarini/Lens cleaner trio/Factor publico

  Maxi Vaccarini "flora y fauna electrodependiente"  Spica Records Guitarra eléctrica noisera post futuro distócico a la "12 Monos" Partiendo de ahí la música está en otro lado. Maxi nos invita, nos abre la ventana para que escuchemos, para que veamos y entremos. Ahí todo parece bombas, redoble, cadenas, pasado. Me cuesta imaginarlo tocando, me pregunto si toca la guitarra o con la guitarra. ¿usa los pies? ¿el arco? ¿sopla? Lo veo ahora haciendo mil movimientos, casi una coreografía. Ahora que lo pienso obviamente es una coreografía... y lo que suena es el encuentro entre él y la guitarra. loco imaginarlo danzando con los brazos en alto como un cisne en un lago mientras que lo que esos hermosos gestos nos devuelven desolación.  Este disco es un paisaje sonoro post futurista al mejor estilo "la ciudad ausente" pero la de Piglia. Flora y Fauna electrodependiente Lens cleaner trio "Labvolts" Noise: bata, bajo, samplers, perros, guitarras, platillos.

Paula Shocron "los vínculos"

LINK AL DISCO     Vuelvo otra vez a la rutina de mi ritual de los martes en (barcito N|2 "Villa del Parque").... Al borde de las lágrimas, en la orilla del llanto x que sé que este es el último martes, hasta fin de año, en el que voy a poder hacer esto. El trabajo y la vida así lo quieren... Me duele, no sabes cuanto me duele.... lo que más me duele es extrañar, soy un tipo que quiere y que abraza, y no poder hacerlo me genera un sentimiento de pérdida, y odio perder cosas.... Vínculos.... Mientras me lamento, ya no recuerdo sobre que, escucho "Los Vínculos".... que loco.....                                   INSISTO            EN LA VIDA TODO ES CIRCULAR Paula Shocron compone esta obra, en la cual juega a mostrarnos su vínculo con Bach a través de grabaciones, improvisaciones, variaciones, relecturas y superposiciones de las "Variaciones Goldberg" de J.S.Bach. En estos días estoy leyendo "Trilogía involuntaria" de M. Levrero, quien escribía escu

Qoa "sauco"

                            LINK AL DISCO  En el medio del Valle de tras la sierra, sin café, sin barcito..... yo el necesitado de la rutina, el necesitado de los discos hechos a base de madera. Me salto, porque de tantas vueltas al rededor voy a dejar un surco.  Me encanta por fin escribir sobre sigue a quien no conozco.  Escucho capas de sonido, muchas capas.... pájaros, agua, instrumentos digitales, sintetizadores, bajos, el crisol de sonidos es infinito..... Leyendo a Gerardo Gandini encontré una reflexión que me pareció muy interesante y que al escuchar estas músicas se me apareció de repente. Él dice algo así: (cito de memoria) "las búsquedas sobre el timbre ya están agotadas, lo que ahora importa es la sintaxis" o sea,  cómo ordenados todos esos sonidos que tanto nos gustan.  En este disco escucho eso, una manera muy bella y delicada de ordenar los sonidos.  Pienso en las capas, las profundidad y por ende, la sensación de espacio que estas nos dan.... no la siento como