Ir al contenido principal

Paula Shocron "los vínculos"






    Vuelvo otra vez a la rutina de mi ritual de los martes en (barcito N|2 "Villa del Parque")....

Al borde de las lágrimas, en la orilla del llanto x que sé que este es el último martes, hasta fin de año, en el que voy a poder hacer esto. El trabajo y la vida así lo quieren... Me duele, no sabes cuanto me duele.... lo que más me duele es extrañar, soy un tipo que quiere y que abraza, y no poder hacerlo me genera un sentimiento de pérdida, y odio perder cosas.... Vínculos....

Mientras me lamento, ya no recuerdo sobre que, escucho "Los Vínculos".... que loco.....


                                  INSISTO


           EN LA VIDA TODO ES CIRCULAR


Paula Shocron compone esta obra, en la cual juega a mostrarnos su vínculo con Bach a través de grabaciones, improvisaciones, variaciones, relecturas y superposiciones de las "Variaciones Goldberg" de J.S.Bach.

En estos días estoy leyendo "Trilogía involuntaria" de M. Levrero, quien escribía escuchando las "Variaciones Goldberg".....

Ayer chateaba con Julián Galay, un gran amigo, quien tuvo el mismo berretín que M. Levrero.....

TODO ES CIRCULAR...............


Hoy me siento a escribir estas lineas escuchando "Los Vínculos" de Paula..... No todo es circular en la vida.... a veces es mejor que antes....

Estas Variaciones o mejor dicho estas nuevas lecturas de "Las Variaciones" son para mí análogas a los Postangos de G. Gandini.... 

Tengo muy escuchadas (MUY) dos versiones de las Variaciones Goldberg, la primera es la de Glen Gould (1956) en Piano (muy tremenda) y la segunda es la de Jean Rondeau (2022) en Clave (sublime). Así y todo al escuchar esta versión, la de Paula, la siento como más cercana, más humana. Hay algo en esta música de Bach que se lleva a lxs interpretes a otra galaxia y nosotrxs terminamos con dolor de cuello de tanto mirar para arriba....

Pero este no es el caso, acá Paula bajó a Bach del cielo, lo trajo a trabajar estas piezas "con ella".... me puedo imaginar caminando por su casa escuchándolxs reírse mientras tocan juntxs el piano, no están "interpretando" las variaciones Goldberg..... las están componiendo......

Pienso en los vínculos.... Digamos una pareja para entender lo que quiero decir..... Para que funcione, la condición N°1 es la sinceridad absoluta. Que atinado entonces el titulo del disco, ¿no? "Los Vínculos", acá Paula nos muestra como conservar o mejor dicho, preservar, una relación de toda la vida.... acá vemos cómo ella logró un DIÁLOGO con Bach, quien lleva siglos muerto.


Mientras escribo la palabra DIÁLOGO miro el título del track que estoy escuchando (N°9 DIALOGO)


Debería ser LACANIANO como mi analista y dejar de escribir ahora mismo, pero la música sigue y el deber obliga.... (53´ largo aliento)


¿Esto es música experimental?


Yo diría que es Música y listo....

Decir que es experimental o barroca sería algo así como catalogar algo con una suerte de presbicia auditiva..... o sea, al estar tan cerca no lo vemos bien. Será que Bach decía que él era "barroco" o Francesco DaMilano "renacentista".....

Hoy nos autoproclamamos Experimentales simplemente por falta de distancia del hecho artístico que hemos consumado. 

Qué habrán dicho lxs vecinxs de Leipzig cuando al pasar por la vereda donde vivía su vecino... el gordito con mil hijxs, gracias a las ventanas abiertas pudieron escuchar por primera vez las Variaciones Goldberg....... Esa seguramente, para sus oídos, debió haber sido una música rarísima.... experimental, habrían dicho si es que la palabra ya existía.

Es muy posible que esta obra de Paula, como suele suceder con mucho de lo bueno, sea algo totalmente desconocido para el mundo de la academia.... una pena.

Este disco es una joya, es un puente entre mundos y como todo puente cumple la función de "vincular"... El disco bien se podría haber llamado "Los Puentes"....


Se terminó de disco.......


Gracias Paula x acompañarme este último martes.....


Voy a recomendar fervorosamente este material, tan hermoso, tan sincero y redondo.




Suenan los aplausos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIPTICO Maxi Vaccarini/Lens cleaner trio/Factor publico

  Maxi Vaccarini "flora y fauna electrodependiente"  Spica Records Guitarra eléctrica noisera post futuro distócico a la "12 Monos" Partiendo de ahí la música está en otro lado. Maxi nos invita, nos abre la ventana para que escuchemos, para que veamos y entremos. Ahí todo parece bombas, redoble, cadenas, pasado. Me cuesta imaginarlo tocando, me pregunto si toca la guitarra o con la guitarra. ¿usa los pies? ¿el arco? ¿sopla? Lo veo ahora haciendo mil movimientos, casi una coreografía. Ahora que lo pienso obviamente es una coreografía... y lo que suena es el encuentro entre él y la guitarra. loco imaginarlo danzando con los brazos en alto como un cisne en un lago mientras que lo que esos hermosos gestos nos devuelven desolación.  Este disco es un paisaje sonoro post futurista al mejor estilo "la ciudad ausente" pero la de Piglia. Flora y Fauna electrodependiente Lens cleaner trio "Labvolts" Noise: bata, bajo, samplers, perros, guitarras, platillos.

Qoa "sauco"

                            LINK AL DISCO  En el medio del Valle de tras la sierra, sin café, sin barcito..... yo el necesitado de la rutina, el necesitado de los discos hechos a base de madera. Me salto, porque de tantas vueltas al rededor voy a dejar un surco.  Me encanta por fin escribir sobre sigue a quien no conozco.  Escucho capas de sonido, muchas capas.... pájaros, agua, instrumentos digitales, sintetizadores, bajos, el crisol de sonidos es infinito..... Leyendo a Gerardo Gandini encontré una reflexión que me pareció muy interesante y que al escuchar estas músicas se me apareció de repente. Él dice algo así: (cito de memoria) "las búsquedas sobre el timbre ya están agotadas, lo que ahora importa es la sintaxis" o sea,  cómo ordenados todos esos sonidos que tanto nos gustan.  En este disco escucho eso, una manera muy bella y delicada de ordenar los sonidos.  Pienso en las capas, las profundidad y por ende, la sensación de espacio que estas nos dan.... no la siento como