LINK AL DISCO
En el medio del Valle de tras la sierra, sin café, sin barcito..... yo el necesitado de la rutina, el necesitado de los discos hechos a base de madera. Me salto, porque de tantas vueltas al rededor voy a dejar un surco.
Me encanta por fin escribir sobre sigue a quien no conozco.
Escucho capas de sonido, muchas capas.... pájaros, agua, instrumentos digitales, sintetizadores, bajos, el crisol de sonidos es infinito.....
Leyendo a Gerardo Gandini encontré una reflexión que me pareció muy interesante y que al escuchar estas músicas se me apareció de repente. Él dice algo así: (cito de memoria) "las búsquedas sobre el timbre ya están agotadas, lo que ahora importa es la sintaxis" o sea, cómo ordenados todos esos sonidos que tanto nos gustan.
En este disco escucho eso, una manera muy bella y delicada de ordenar los sonidos.
Pienso en las capas, las profundidad y por ende, la sensación de espacio que estas nos dan.... no la siento como una música 3D, sino, profunda...
Siento que esta música es como meter la mano en el río. A veces creemos que esa piedra esta a nuestro alcance, ahí nomás, pero finalmente para alcanzarla nos tenemos que zambullir por completo.
Esto de las capas y la profundidad me hace pensar en mi forma de leer. Hace aproximadamente 5 años, empecé a superponer lecturas, con la finalidad de encontrar una resultante y también porque me parece mágico ver como los textos dialogan, y ese diálogo no es otra cosa que (Maxi+), voy viendo cómo y qué cosas me resuenan. Por ejemplo, ahora estoy leyendo:
"La desaparición de los rituales" B. C. Han
"Trilogía involuntaria" M. Levrero
"Conquista de lo inútil" W. Herzog
Y ni me hace falta preguntar qué une estos textos.... simplemente tengo que leer y leer hasta que el texto de Han suena en mi cabeza en inglés, leído con la voz de Herzog o que el texto de Levrero sea un paralelo a atravesar un morro con un barco a vapor.
Hay algo en este trabajo de superponer que me hace pensar que esta es en realidad mi forma más correcta y profunda de entender e impregnarme de una obra.
Los textos, en el mejor de los casos, son "materiales" que van conformando una nueva obra en mi cabeza, sin un conjunto indivisible, sin un gesto.
Creo que Nina (Qoa) trabaja de una manera similar...... no percibo yuxtaposiciones, lo que suena en cada track es lo que encontramos desde el minuto 0, luego se desarrolla.... Corti es florecer.... es natural, como Los pajaritos que suenan cada tanto, como un "leitmotiv" del disco y que me nacen sentir en casa, sin importar donde esté.
Música cristalina.
Música feliz.
Acá no hay "falta en ser", acá hay regocijo en el mero hecho de sonar......
Es muy hermoso encontrar música así.
Gracias Nina.
Comentarios
Publicar un comentario