CHILE 1475
Grabacion, mezcla y mastering: Fernando Perales. Grabado el 2 y 23 de marzo de 2024 en el estudio El Silencio, Buenos Aires.
registrado en un grabador de cinta abierta Akai 4000db
Luis Conde / improvisaciones para saxo alto, clarinete bajo, saxo bajo, saxo tenor y saxo soprano.
Arte de tapa: Julieta Elzeard
Arte y edicion del casette: Sebastián Naranjo analógico
¿Qué decir?
Mismo ritual. Martes14/5/24, café en mano, un disco de la puta madre para escuchar.... y nada ni una idea. Pienso que el problema es que no puedo dejar de escuchar.
¿Qué loco eso, no?
El NO poder dejar de escuchar.
Recuerdo que una vez fui con mi hija a CCC (Centro Cultural de la Ciencia) y nos metimos en la cámara Anecoica. Esta cámara es una habitación donde no hay sonidos del exterior. Para hacer cuerpo el experimento, lxs guías te daban un caracol (marino) para que "escuches el mar" y te explicaban que ese ruido blanco eran los sonidos del ambiente rebotando en las paredes de la caracola. Cuando entras, al no estar esos ruidos, no hay nada que rebote dentro del caparazón, entonces el ruido parece estar en OFF.
Pienso que en última instancia, Luís es como un gran caracol ancestral, sabio.... que se arrastra placido, contemplativo y que cada track del disco equivale a un parate en su andar, y que cada parada tiene un fogón, un escucha dispuesto a escuchar esa anécdota, esa historia... El sabio siempre nos habla de sus viajes, de pueblos vecinos y lejanos... personalmente creo....
"Personalmente creo"
Que frase más rara y redundante.... jajajaja
Lo que quiero decir es que a mí las que más me gustan son las historias sobre cómo "el viejo claron" se las ingenió para salir del bosque todo oscuro y lleno de pantanales de mallín, los sapos..... Ha....
INTERRUPCIÓN
17/5 18:59 recién me puedo poner a escuchar y a escribir, en realidad a "continuar" escuchando y escribiendo. Esta situación es rara para mi, se rompió la rutina de (escuchar y escribir de un tirón)....
les cuento un poco...
Justo el martes me pasó algo y tuve que dejar de escribir. Pero lo loco fue como eso vibro en mí.
Ahora escucho "claron 3" (gracias Luis por esto) esos sonidos largos llenos de presencia.... unx puede acostarse a dormir en esos colchones de terciopelo.
Estos tres días pensaba que no iba a poder seguir escribiendo este texto... que seguramente la magia habría desaparecido....
Pero no.
Fue poner play y estar en el mismo punto que hace tres días atrás. Esa magia que tiene el arte al anclarse en tantos puntos de nuestra percepción.
La idea del sabio vuelve.... Es molusco gigante que literalmente lleva su casa a cuestas y que en uno de los cajones tiene todos estos instrumentos. Todas estas cornetas que maravillan a quienes escuchan en silencio, como en trance.
No sé por qué me quedé tanto con la idea del caracol, pero eso me hizo ir a buscar data sobre el bicho en cuestión, y resulta que si es sabio. ES RE SABIO. La mayoría son hermafroditas y algunxs llegan a vivir 40 años..... supongo que eso es como si nosotrxs viviésemos 200 años o algo así.... Tremendo.
Este disco para mi es un viaje a la selva en medio de la noche o en el crepúsculo, todo el tiempo son bichitos o bichotes que están lejos o cerca.... todo esta como dominado por un claro oscuro... La ambivalencia.... Música hermafrodita....
Tremendo caudal de música pura, sonido selvático.
Comentarios
Publicar un comentario