Ir al contenido principal

Luis Conde "chile 1475"


Link para escuchar el disco


CHILE 1475 


Grabacion, mezcla y mastering: Fernando Perales. Grabado el 2 y 23 de marzo de 2024 en el estudio El Silencio, Buenos Aires.


registrado en un grabador de cinta abierta Akai 4000db 


Luis Conde / improvisaciones para saxo alto, clarinete bajo, saxo bajo, saxo tenor y saxo soprano.


Arte de tapa: Julieta Elzeard


Arte y edicion del casette: Sebastián Naranjo analógico 



¿Qué decir?

Mismo ritual. Martes14/5/24, café en mano, un disco de la puta madre para escuchar.... y nada ni una idea. Pienso que el problema es que no puedo dejar de escuchar.

¿Qué loco eso, no?

El NO poder dejar de escuchar.

Recuerdo que una vez fui con mi hija a CCC (Centro Cultural de la Ciencia) y nos metimos en la cámara Anecoica. Esta cámara es una habitación donde no hay sonidos del exterior. Para hacer cuerpo el experimento, lxs guías te daban un caracol (marino) para que "escuches el mar" y te explicaban que ese ruido blanco eran los sonidos del ambiente rebotando en las paredes de la caracola. Cuando entras, al no estar esos ruidos, no hay nada que rebote dentro del caparazón, entonces el ruido parece estar en OFF.

Pienso que en última instancia, Luís es como un gran caracol ancestral, sabio.... que se arrastra placido, contemplativo y que cada track del disco equivale a un parate en su andar, y que cada parada tiene un fogón, un escucha dispuesto a escuchar esa anécdota, esa historia... El sabio siempre nos habla de sus viajes, de pueblos vecinos y lejanos... personalmente creo....

"Personalmente creo"

Que frase más rara y redundante.... jajajaja

Lo que quiero decir es que a mí las que más me gustan son las historias sobre cómo "el viejo claron" se las ingenió para salir del bosque todo oscuro y lleno de pantanales de mallín, los sapos..... Ha....

INTERRUPCIÓN  

 17/5 18:59 recién me puedo poner a escuchar y a escribir, en realidad a "continuar" escuchando y escribiendo. Esta situación es rara para mi, se rompió la rutina de (escuchar y escribir de un tirón).... 

les cuento un poco...

Justo el martes me pasó algo y tuve que dejar de escribir. Pero lo loco fue como eso vibro en mí. 

Ahora escucho "claron 3" (gracias Luis por esto) esos sonidos largos llenos de presencia.... unx puede acostarse a dormir en esos colchones de terciopelo.

Estos tres días pensaba que no iba a poder seguir escribiendo este texto... que seguramente la magia habría desaparecido.... 

Pero no.

Fue poner play y estar en el mismo punto que hace tres días atrás. Esa magia que tiene el arte al anclarse en tantos puntos de nuestra percepción. 


La idea del sabio vuelve.... Es molusco gigante que literalmente lleva su casa a cuestas y que en uno de los cajones tiene todos estos instrumentos. Todas estas cornetas que maravillan a quienes escuchan en silencio, como en trance. 

No sé por qué me quedé tanto con la idea del caracol, pero eso me hizo ir a buscar data sobre el bicho en cuestión, y resulta que si es sabio. ES RE SABIO. La mayoría son hermafroditas y algunxs llegan a vivir 40 años..... supongo que eso es como si nosotrxs viviésemos 200 años o algo así.... Tremendo.

Este disco para mi es un viaje a la selva en medio de la noche o en el crepúsculo, todo el tiempo son bichitos o bichotes que están lejos o cerca.... todo esta como dominado por un claro oscuro... La ambivalencia.... Música hermafrodita....


Tremendo caudal de música pura, sonido selvático.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalia Cappa "una"

                             LINK AL DISCO                                                                       2.1.25 No hay café, no hay Cafecito 1, ni 2, ni 3. Hay distancia, lejanía, nostalgia.... hay otras cosas tmb, hay alcohol, hay reverb, hay capas, hay Cappas. Jajajaja al final el truco del "componista" no era tan oculto. En fin, o como conclusión apresurada, todo en la vida es jugar a "poner con". Componemos desde chiquitxs, cargadxs de utopías. Mi utopía, un anhelo de amor, una zanahoria que va delante como una tiza que escribe. Este lazo con el arte es como el fuelle de un bandoneón.                                         ...

Paula Shocron "los vínculos"

LINK AL DISCO     Vuelvo otra vez a la rutina de mi ritual de los martes en (barcito N|2 "Villa del Parque").... Al borde de las lágrimas, en la orilla del llanto x que sé que este es el último martes, hasta fin de año, en el que voy a poder hacer esto. El trabajo y la vida así lo quieren... Me duele, no sabes cuanto me duele.... lo que más me duele es extrañar, soy un tipo que quiere y que abraza, y no poder hacerlo me genera un sentimiento de pérdida, y odio perder cosas.... Vínculos.... Mientras me lamento, ya no recuerdo sobre que, escucho "Los Vínculos".... que loco.....                                   INSISTO            EN LA VIDA TODO ES CIRCULAR Paula Shocron compone esta obra, en la cual juega a mostrarnos su vínculo con Bach a través de grabaciones, improvisaciones, variaciones, relecturas y superposiciones de las "Variaciones Goldberg" de J.S.Bac...

Qoa "sauco"

                            LINK AL DISCO  En el medio del Valle de tras la sierra, sin café, sin barcito..... yo el necesitado de la rutina, el necesitado de los discos hechos a base de madera. Me salto, porque de tantas vueltas al rededor voy a dejar un surco.  Me encanta por fin escribir sobre sigue a quien no conozco.  Escucho capas de sonido, muchas capas.... pájaros, agua, instrumentos digitales, sintetizadores, bajos, el crisol de sonidos es infinito..... Leyendo a Gerardo Gandini encontré una reflexión que me pareció muy interesante y que al escuchar estas músicas se me apareció de repente. Él dice algo así: (cito de memoria) "las búsquedas sobre el timbre ya están agotadas, lo que ahora importa es la sintaxis" o sea,  cómo ordenados todos esos sonidos que tanto nos gustan.  En este disco escucho eso, una manera muy bella y delicada de ordenar los sonidos.  Pienso en las capas, la...